Reflexión sobre Raul Prebisch, Problemas teórico y prácticos del crecimiento económico

Por Sergio Suazo (programa arquitectura)

Colombia frecuentemente es considerado un país subdesarrollado debido a:

Que muchas veces no se tienen los recursos para poder realizar intercambios a nivel comercial de gran magnitud. Pero algunos de nuestros productos son los mejores a nivel mundial como un ejemplo a quien no le gusta el café colombiano, creo yo a la gran parte y no es un secreto que es el preferido tanto de colombianos como de extranjeros pero esto no se ve reflejado en la economía del país.

Siempre se ha buscado el desarrollo económico de Latinoamérica, esto inicio con un proceso que surgió en la CEPAL por el secretario Raúl prebich, quien principalmente planteo un estudio de las problemáticas más notorias del desarrollo económico y social y la cual buscaba además crear una conciencia más real y más significativa de lo que se vivía en cuanto a esto, en el transcurso del desarrollo de este proceso se encontraban temas como el comercio exterior, progreso tecnológico y desarrollo industrial los cuales son dificultades de menor tamaño pero directamente relacionadas, a medida que el Dr. prebich desarrollaba este análisis encontró otro factor el cual es la productividad y que van de la mano con la inflación y desarrollo económico, los cuales abarcan temas vitales como la inversión y el ahorro, principalmente importantes para todo este proceso.

Raúl prebich fue el primero en plantear una teoría llamada centro periferia, para el, centro eran todos aquellos países que ya estaban desarrollados y periferia todos los subdesarrollados, según este personaje cada país debería centrarse en lo q son buenos o en su especialidad por así decirlo por ejemplo Colombia ya que su principal producto y el mejor es el café en esto debería centrarse, esto es la base para desenvolverse de esta teoría. Según los desarrollistas o los de pensamiento ideológico el deterioro en la economía se debía a que los países del llamado tercer mundo realizaban intercambio del comercio, cosa que no les favorecía ya que esto era los que los mantenía en una dependencia por así decirlo.

Hay rescate una parte muy importante que decía Después de las dos guerras mundiales según los de pensamiento desarrollista los países que pertenecían

a una periferia se aprovecharon y crearon estrategias de ahorro y protección para el desarrollo económico porque los países considerados centro estaban débiles.

Teniendo en cuenta que los países ricos son los que consumen más a nivel mundial, una característica de la estructura de la productividad de América latina, era producir bienes y servicios para la demanda internacional que existía, Prebich considero a estados unidos como centro con una pequeña dificultad y era que su coeficiente para exportaciones era muy inferior y esto seguiría afectando el desarrollo económico de la periferia o países subdesarrollados.

Según la perspectiva clásica de prebich para seguir con el desarrollo económico la gente sin ninguna ocupación debe dirigirse hacia los sitios con mayor productividad para que de esta manera se vea una generación de empleo y se pueda comparar con lo que el planteaba en que existía una relación en aumento de la economía, aumento del capital por persona y una técnica eficaz para los diferentes empleos.

En general el secretario de la CEPAL Raul Prebich planteaba diferentes alternativas de crecimiento para el desequilibrio que existía en tal región.

Lo cual no se ve muy reflejado hoy en día por lo mencionado al principio de la charla.

Y pienso que tiene que ver con la arquitectura porque puede ser una potencialidad de crecimiento económico en el país, los países de primer mundo están caracterizados por ser potencialmente tecnológicos algo que no caracteriza a Latinoamérica ya que los avances de los países capitalistas son mucho más notorios.

Desde la arquitectura y la aplicación de sistemas tecnológicos podemos beneficiar el desarrollo económico ya que al implementar modelos más funcionales y diversos podemos brindar espacios para la industrialización con pensamiento sostenible y que sea capaz de recibir una alta productividad humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s