PENSAMIENTO DESARROLLISTA DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

Por Maira Caldas e Hyvith Bello (programa de arquitectura)

Al pasar del tiempo la economía latinoamericana ha estado marcada por dos tipos de desarrollo que han definido la transformación de su riqueza productiva, inicialmente se busca un beneficio a partir de la exportación de materias primas, en donde el capital se aglomera en un determinado sector económico, el cual invierte en suplir necesidades propias y que determinan una sociedad de consumo, ya que estos productos industrializados exigían ser importados.

Luego, a partir de contingencias exteriores, como lo fueron las guerras mundiales y la gran crisis económica (1929), influyendo en las ideas de desarrollo de los países latinoamericanos, a través de la intensificación de los procesos y la sedimentación progresiva de estas, marcadas por el acontecer de los hechos traducidas en acciones que impulsaran la productividad.

A partir de lo anterior, el desarrollo económico en estos países pretende aumentar el consumo local, fortaleciendo el capital interno sin elevar la productividad del trabajo, demostrado por la primaria manufacturación de los productos. Existe un fenómeno de aumentar progresivamente los ingresos a los mercados internos, en donde estos recursos no son destinados para la inversión de maquinaria y equipo que permitan mejorar la productividad.

Para la actualidad colombiana es evidente, la llamada “Substitución de importaciones” de Raúl Prebisch, la cual está orientada por la disminución de las importaciones y el aumento de las exportaciones, este fenómeno no beneficia las economías centrales, por ende ellas deciden limitar nuestro desarrollo, por medio de normas globales como las “medidas sanitarias y fitosanitarias”.

Por otro lado, la estructura económica de nuestros países se fortalece gracias a que los mercados internos pretenden incrementar la capitalización a través de la inversión por parte del sector privado extranjero en las actividades tradicionales de exportación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s