Enlaces de interés para la discusión

Una de las lecturas contemporáneas ineludibles para entender el desarrollo, la hace el antropólogo colombiano Arturo Escobar quien, además de otros documentos de interés sobre cultura y movimientos sociales, ha escrito sobre lo que él mismo ha llamado “la invención del tercer mundo” como una invitación a pensar que el desarrollo es un discurso producto de la modernidad que no guarda relación con la realidad objetiva, especialmente la asociada a los países pobres. En su página web existen varias lecturas disponibles para la discusión.

 

Institucionalmente, la presencia en el hemisferio de la Comisión Económica para América Latina y el caribe (comisión que hace parte de las Naciones Unidas) ha sido definitiva en el proceso de toma de decisiones de política interna por parte de las naciones de América Latina; solamente vale la pena señalar como punto de inflexión (para la muestra un botón) el modelo de sustitución de importaciones. Raúl Prebisch fue su segundo Secretario Ejecutivo y uno de los referentes más importantes en la discusión de desarrollo económico para el continente. En el enlace de publicaciones tienen a disposición un amplio número de documentos de interés para la discusión sobre desarrollo.

 

Un aporte de Cristian Contreras ( y su grupo de trabajo) para la discusión sobre el desarrollo económico en América Latina. Vale la pena fijarse que es una página dedicada al pensamiento político y económico de Raul Prebisch, así que es una visión específica sobre el desarrollo; aquí la discusión es qué permanece vigente y qué se puede replantear. Buen vínculo para consulta por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s