Reflexión Raúl Prebisch, Problemas teórico y prácticos del crecimiento económico

Por Ornella Bejarano Bastidas​, Alejandro Henao Patiño, Deisy  Sierra Ruiz, Jessica Lorena Perea Guerrero (programa arquitectura)

 

Buen video

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reflexión Raúl Prebisch, Problemas teórico y prácticos del crecimiento económico

  1. Nos encontramos en una época de redes y medios informáticos y electrónicos que estimulan constantemente nuestros sentidos. Es indudable que este crecimiento tecnológico se desarrolló en función de la nueva idea de capitalización en la cual es primordial elevar el consumo de productos necesario o incensarios en masa.
    Como países subdesarrollados, Latinoamérica es obligada a seguir el modelo económico mundial, esto si quiere participar en los intercambios y organizaciones económicas con mayor relevancia y control. Después de las enseñanzas de crisis económicas, los países desarrollados en búsqueda de evitar una nueva crisis impulsan todo tipo de cooperación económica, tal cual como lo ha realizado Estados Unidos, en los cuales por supuesto ven más beneficios para sus propias economías.
    En general si un país y su estado le dan la espalda a estas ideas de desarrollo económico, se verá relegado y entrara en conflicto con el mundo y con sus ciudadanos. De todas formas no nos podemos dejar guiar por lo que otros intereses económicos y políticos que no se preocupan por la identidad y necesidades del territorio quieren implantar en él. La idea no es ir en contra de los procesos de tecnificación, al contrario esto le puede traer muchos beneficios productivos y económicos a los países menos desarrollados, tal cual como el mundo entra en una época nueva, las sociedades se deben adaptar. Lo importante es entender las características propias y sacar conclusiones de cuál es el mejor método y proceso para llegar al fin de desarrollo.
    Por eso con respecto a la pregunta de “¿Qué productos que antes o ahora se importan se pueden producir internamente y cuales conviene seguir importando?” primero es debido entender que productos de interés común vale la pena prevalecer y proteger frente a la importación, y que productos se han quedado rezagados, o encuentran mucha competencia mundial que ni la tecnificación podría mejorar, puesto que la idea no es disminuir la importación sino cambiarla con respecto a crecimiento económico que lleve el país y plantear nuevas alternativas sostenibles para la población que se ve desplazada.
    Además los ciudadanos cumplen un papel importante como veedores de los procesos económicos que se llevan en el país, de no dejar que solo las autoridades sociales, económica y políticas decidan cuestiones que afectan a todos y tomar posturas de liderazgo para desarrollar nuevas ideas; somos responsables y autónomos de nuestra postura frente al consumo.

    Comentario redactado por: Maria Jimena Sanchez
    Paola Soler
    Sergio Muñoz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s